La capital se prepara para la primera gran lluvia del año, que comenzará este miércoles 8 de mayo por la tarde y se extenderá hasta el jueves, según lo informado por el meteorólogo Jaime Leyton en el matinal Mucho Gusto de Mega. Las precipitaciones serán más intensas de lo esperado inicialmente, especialmente en comunas del sector suroriente de Santiago.
¿Cuándo comienza a llover en Santiago?
Leyton indicó que la lluvia comenzará después de las 20:00 horas de este miércoles, con una leve brisa tibia como señal previa del frente de mal tiempo. Este evento climático se produce en medio de un importante déficit de agua caída en la Región Metropolitana.
Aumenta el pronóstico de milímetros de agua
Inicialmente, se proyectaban entre 5 y 12 milímetros de agua, pero el nuevo pronóstico eleva esa cifra a un rango de 15 a 25 mm, lo que representa una notoria intensificación del fenómeno. Según el experto, esto se debe a que la mayor parte de la precipitación se originará en la zona de inestabilidad postfrontal, y no tanto en el sistema frontal principal.
«Algunas comunas van a tener a ratos precipitaciones intensas, lo que dificulta el tránsito de los ciudadanos», advirtió Leyton.
El jueves será el día más lluvioso
Para el jueves 9 de mayo, se espera que las lluvias se manifiesten en forma de chubascos intensos desde la madrugada, afectando distintos sectores de la capital. La situación se mantendría durante gran parte del día.
¿Llega una ola de frío tras la lluvia?
Las precipitaciones darán paso a una baja considerable en las temperaturas. El viernes, sábado y domingo se registrarían mínimas de hasta 2 °C, lo que podría dar paso a una ola de frío en Santiago, según anticipó el meteorólogo.