Una mujer de 35 años, identificada como Eshlomist González, quedó con diversas heridas tras ser atacada por una jauría de perros en la población Los Almendros de Llolleo, en la comuna de San Antonio, en la región de Valparaíso.
Ataque brutal por una jauría de perros
Mientras caminaba, cuatro perros se abalanzaron contra ella y la botaron para continuar atacándola. En ese momento, otros vecinos del sector intentaban espantar a los perros y debido al ataque, la víctima tuvo que ser trasladada al SAR del Cesfam de Llolleo.
“Le diagnosticaron heridas de mediana gravedad, con mordeduras en la pierna izquierda, en la cadera, en el antebrazo y en un brazo, donde tiene injertos, porque cuando era pequeña tuvo una quemadura y ahí también los perros le enterraron los colmillos”, explicó su hermana, Yocelin González, a El Líder de San Antonio.
La dueña de los perros ignoró las advertencias
Según relató, su hermana fue atacada cuando venía de una entrevista de trabajo para un empleo que debía comenzar el pasado lunes 22 de julio. Sin embargo, debido a su estado de salud, está imposibilitada de trabajar por el momento.
“La dejaron con medicamentos, curaciones y se tiene que poner la vacuna antirrábica. Las heridas están feas, no puede mover la mano, no sabemos si le cortaron un tendón y todos los gastos corren por parte nuestra y la vecina —dueña de los perros— nada. Dice que no tiene plata”, contó.
Vecinos del sector aseguran que son decenas de veces las que dichos canes han atacado a personas. “Serán más de 30 o quizás unas 50 veces, no sé, a una niña de 10 años también la mordieron. Todos los días se mandan su show esos perros”, acusó Paola González, secretaria de la junta de vecinos.
“La situación no da para más porque la vecina —ama de los canes— no responde. Nos ponemos en la esquina del pasaje para advertirle a las personas que los perros muerden, los niños no pueden jugar en el ese lado y los tenemos que estar mirando”, relató.
El concejal José Ibarra explicó que en el servicio de salud hay tres registros sobre estos ataques y aseguró que él hizo una denuncia a la Dirección de Salud para que informe a la Seremi de Salud. “Antes fueron, pero no hicieron nada. Los vecinos quieren que saquen a los perros porque no dan para más”, dijo.
Responsabilidad del propietario de los perros
Cabe destacar que un ataque ocasionado por una mascota es responsabilidad del propietario del animal, según establece la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, conocida como Ley Cholito; siendo el amo quien debe hacerse cargo de los daños ocasionados y quien debe pagar las multas en caso de que se cursen.