Luego de más de seis horas de trabajo, la cajera que se encontraba retenida como rehén al interior de una sucursal de la AFP Provida en Las Condes, fue liberada y retirada del lugar en una ambulancia. Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, aclararon que tanto la víctima como el imputado se encuentran en buen estado.
La víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial para constatar lesiones, mientras que el hombre que la mantuvo retenida fue llevado a la 17 Comisaría en calidad de detenido.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la liberación de la mujer?
La fiscal Lorena Parra aclaró que al captor «no se le entregó dinero» y que pasará a control de detención. «Hay que analizar todos los antecedentes, pero por lo pronto es un delito de secuestro».
Asimismo, destacó que «la víctima salió ilesa, que es lo más importante, sin ninguna lesión física. Obviamente, muy afectada emocionalmente y el imputado se encuentra detenido, también sin ninguna lesión».
«Se logró sortear con éxito el procedimiento, y cuando digo eso lo digo porque efectivamente ella salió ilesa. Es importante también resguardar su privacidad y voy a pedir que tengamos respeto con eso. No podemos entregar más información por el éxito de la investigación y también por la privacidad y la intimida de la víctima», agregó.
¿Cómo fue la liberación?
El coronel Francisco Gómez, jefe subrogante de Zona Santiago Este, detalló que durante las horas que estuvo cautiva la víctima fue «amenazada con armas blancas».
El uniformado señaló que se utilizaron granadas de estruendo para liberar a la mujer. «La idea es que la persona pierda la noción de lo que está haciendo».
También sostuvo que hubo negociaciones desde el principio. «Desde hablar con él, saber los motivos que lo traían acá, entregar un vaso de agua, mantener un diálogo… Hay un trabajo de varios equipos, con cansancio de por medio».
¿Por qué el hombre mantuvo como rehén a la mujer?
Sobre las motivaciones del detenido, Gómez expuso que «esta persona viene por un trámite, el cual no es posible ser realizado en la sucursal. Ante la molestia que tiene, ingresa al habitáculo en el que trabajaba la ejecutiva, saca armas blancas y con eso la intimida todo este tiempo que estuvo procediendo Carabineros».
Cabe señalar que la primera información preliminar que había salido a la luz sobre este caso indicaban que el sujeto quería hacer el retiro de $1 millón, correspondientes a la pensión de su esposa fallecida en 2019.