El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida ha llegado a un acuerdo con la empresa BHP para poner fin al paro que duró cuatro días. La huelga comenzó el martes pasado, luego de que el sindicato rechazara una oferta de bonos de hasta $27 millones y un aumento salarial del 2%.
¿Qué dijo el sindicato sobre el acuerdo?
En un comunicado, los trabajadores informaron que, después de conversaciones que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada y con la abrumadora aceptación de sus bases, han aceptado la nueva propuesta de la empresa. Según ellos, el resultado de esta negociación es muy satisfactorio, ya que incluye mejoras sustanciales en temas como la mejora del artículo 161 para un retiro justo, el mantenimiento del plan de salud al 100% y ajustes y mejoras en los bonos variables.
Mejoras en beneficios y bono de $33 millones
Además de estas mejoras, también se contemplan beneficios en educación para dependientes y asociados, así como la extensión de beneficios a nuevos socios. Por otro lado, el sindicato destacó que prácticamente han logrado su legítimo Bono de Reconocimiento, equivalente al 1% de los dividendos pagados a los dueños, ya que recibirán pagos por un total de 33 millones de pesos en bonos y préstamos.
Expresaron su orgullo por la unión y disciplina sindical que ha caracterizado sus 30 años de existencia y consideran que esta negociación histórica sienta un precedente para todos los trabajadores del país. Concluyen afirmando que la unión y la lucha sindical son el camino hacia una distribución justa de la riqueza generada con el esfuerzo de los trabajadores.