De los siete trabajos que están en curso, tres están relacionados con la construcción de nuevas líneas; mientras que los otros cuatro son extensiones de transitados tramos.
Una vez que todos estén concretados, Metro habrá incorporado a nuevas comunas a su red, lo que significará un importante avance en materia de transporte para nuestro país.
¿Qué líneas está construyendo Metro?
Los tres nuevos trayectos que están en construcción corresponden a la Línea 7, la Línea 8 y la Línea 9. Las características de cada una son las siguientes:
Línea 7
La Línea 7 de Metro de Santiago contará con 26 kilómetros de longitud que permitirán unir las comunas de Renca con Vitacura en un tiempo aproximado de viaje de 37 minutos, lo que significa reducir los trasladados a la mitad.
Su recorrido incluirá siete comunas, las cuales son:
- Renca
- Cerro Navia
- Quinta Normal
- Santiago
- Providencia
- Las Condes
- Vitacura
Cabe destacar que, con la construcción del recorrido, las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura se incorporarán por primera vez a la red de Metro.
Línea 8
Con 19 kilómetros de longitud, el trazado de la Línea 8 tendrá catorce estaciones en total y pretende reducir los tiempos de viaje. En condiciones normales, el servicio tardaría en llegar de un extremo a otro en apenas 23 minutos.
El futuro servicio de Metro recorrerá las siguientes comunas:
- Providencia
- Ñuñoa
- Macul
- La Florida
- Puente Alto
Línea 9
El futuro recorrido de la Línea 9 conectará a las comunas de Santiago y La Pintana, en un tiempo aproximado de 21 minutos, lo que permitirá reducir los tiempos de viajes en un 70%. Este nuevo trazado ferroviario contará con una extensión de 17 kilómetros de longitud y beneficiará a cerca de 900 mil habitantes.
Contará con 12 estaciones que conectarán las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.
¿Cuál será la primera línea en ser inaugurada?
Por el momento, si todo resulta tal como Metro lo tiene estipulado, el primer trayecto en ser inaugurado sería el de la Línea 7, lo que ocurriría a fines de 2027, según lo informa la organización estatal a través de su sitio web.
En cuanto a las Líneas 8 y 9, cuando se anunció la licitación de ambos proyectos en 2021, el entonces presidente de Metro, Louis de Grange, dio a conocer que los dos recorridos podrían estar operativos en 2030: quizás en una fecha distinta, pero en el mismo año.