Este martes 16 de julio el pasaje del transporte público tendrá un alza de $10 pesos, lo que ha generado polémica y opiniones divididas, ya que expertos recomiendan que debería incrementarse aún más el costo del pasaje. Esta solicitud ha dejado la puerta abierta a posibles nuevas alzas del pasaje del transporte público. Cabe mencionar que el alza de este martes será la tercera en menos de un año.
¿Cuándo podría subir de nuevo el pasaje del transporte público?
Según expertos, estas alzas podrían prevenirse o no ser tan recurrentes, en caso de que los porcentajes de evasión disminuyan. Actualmente, la evasión alcanza un nivel del 40%. “Hay un desfase entre el costo real o lo que debiera estar la tarifa si es que no se hubiese generado el congelamiento”, explica Franco Basso, académico de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En esa misma línea, el académico aborda que, “esa diferencia es superior a los 200 pesos, por lo tanto, es esperable que durante los próximos años y en particular este año sigan las alzas, sobre todo a medida que el costo de los insumos, también sigan subiendo”.
Por lo tanto, se prevé que este año podrían continuar las alzas en el pasaje del sistema Red de movilidad de buses, como también en el Metro de Santiago. Desde agosto de 2023, fecha en que se descongelaron las tarifas del transporte público, el pasaje ha subido $30 pesos, pero con el alza de $10 pesos, que se ejecutará este martes 16 de julio, esa cifra subirá en total a $40 pesos.
Por ejemplo, con este reajuste, el valor de la tarifa de Metro de Santiago en horario punta pasará de los $830 pesos, a los $840 pesos. En horario valle, subirá a $760 pesos y en horario bajo quedará en $680 pesos. “El transporte no sube, porque uno quiere que suba, sube cuando el panel de expertos detecta que los insumos básicos como por ejemplo, el diesel, el dólar, la inflación suben y eso exigen para mantener el equilibrio financiero del sistema, que la tarifa tenga que subir”, explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.