El Concejo Municipal de Independencia, en la Región Metropolitana, aprobó de forma unánime una nueva ordenanza municipal que prohíble la presencia de sillas, sillones, cocinas, braseros, parrillas y parlantes en la vía pública. La medida responde a “recurrentes situaciones de desorden público, reclamos por ruidos molestos y otras incivilidades”, según comunicó el municipio.
¿En qué consiste “La vereda no es tu quincho”?
De acuerdo a la Municipalidad de Independencia, la ordenanza “no busca impedir el derecho de los vecinos y vecinas de utilizar espacios públicos, sino que regular su uso para evitar abusos.»
El decreto titulado “La vereda no es tu quincho” fue aprobado el pasado jueves 10 de octubre y contempla multas desde 2 hasta 5 UTM para quienes lo infrinjan.
Además, la municipalidad dispondrá de “operativos de inspección adicionales en la comuna” con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza.
No obstante, habrá espacio para excepciones que permitan el uso de espacios públicos previo permiso municipal. “Por ejemplo, con el debido permiso previo, se podría celebrar un cumpleaños infantil en un pasaje sin problemas, instalar una cama elástica, o un árbol de Pascua con motivo de Navidad”, afirma el comunicado.
Toque de queda para barberías y peluquerías
Esta nueva ordenanza se suma a otras medidas de seguridad tomadas por el Concejo Municipal de Independencia.
El pasado viernes 4 de octubre, la alcaldesa Carola Rivero informó sobre un nuevo toque de queda para barberías y peluquerías dentro de la comuna.
El decreto se convirtió en el primero de su tipo en el país y respondió -de acuerdo al municipio- a la directa relación entre situaciones de desorden público y las altas horas en que funcionaban estos locales.