A partir del 10 de julio se inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, alcanzando un monto total de $6.016.325.532 que será repartido entre 82.173 personas beneficiarias o entidades.
¿Cómo identificar si tienes derecho a la devolución?
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), encargado del proceso, explica que se detectan los excesos de cotizaciones y se devuelven a quienes correspondan. Este proceso se realiza desde el 10 de julio hasta el 22 de septiembre del presente año.
Condiciones para ser beneficiario
Las devoluciones aplican para aquellos cotizantes o empleadores y se producen por dos situaciones específicas:
- Se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal.
- Los empleadores han pagado por error dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
Si quieres saber si eres merecedor de la devolución del dinero, debes ingresar al enlace proporcionado y especificar si eres Persona Natural o Jurídica. Para los primeros, será necesario ingresar la Clave Única para acceder a la información. En cambio, para los segundos, solo se requiere el RUT de la empresa.
En caso de no ser beneficiario según el sistema, se puede solicitar la devolución a través del sitio web de Fonasa o en una sucursal física.
Es importante destacar que si la devolución corresponde, no es necesario realizar ningún trámite adicional, ya que Fonasa realiza el cálculo y deposita el monto en la cuenta bancaria del beneficiario.