Más de nueve meses han transcurrido desde que la Operación Tributos salió a la luz pública, tras cuatro años de investigación. El 15 de diciembre, la PDI allanó 90 domicilios en 10 regiones y concretó la detención de 65 empresarios acusados de crear sociedades fantasmas para emitir facturas ideológicamente falsas con el fin de rebajar impuestos y obtener devoluciones fraudulentas, entre otros delitos.
La red de emisores y receptores de facturas falsas
Uno de los líderes de los seis clanes que identificó la investigación –liderada por el jefe de la fiscalía de Pudahuel, Eduardo Baeza– es José Antonio Pavez Canessa, sindicado como el cabecilla del clan Canessa y quien cumple prisión preventiva en Capitán Yáber acusado de defraudar al Fisco por más de $74 mil millones.
- De acuerdo con la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del Clan –una de las nueve que lleva presentadas por el Megafraude–, se emitieron más de 100 mil facturas falsas a través de 16 sociedades de pantalla administradas por Pavez Canessa, a 3.308 contribuyentes receptores de estos documentos ilícitos.
- Desbaratada la principal red de emisores, durante estos meses la investigación se ha centrado en quienes recibieron estas facturas falsas y, con ello, rebajaron impuestos de primera categoría de forma artificiosa.
Facturas falsas emitidas a Horizonte Ciudadano
En la carpeta investigativa –a la que tuvo acceso Mega Investiga– figura el listado de los 3.308 receptores de las 24 sociedades vinculadas a Pavez Canessa, es decir, quienes recibieron facturas de esas empresas durante el periodo investigado por el SII: de noviembre de 2015 a diciembre de 2019.
El listado de más de tres mil receptores se adjunta en un anexo a la querella que presentó el SII contra Pavez Canessa a mediados de 2023. En ese extenso registro, un nombre salta a la vista: la fundación Horizonte Ciudadano, creada en agosto de 2018 por la expresidenta Michelle Bachelet.
- Mega Investiga pudo confirmar que esa factura –que en total fueron dos– la emitió una productora audiovisual vinculada, según un informe del SII, a Pavez Canessa. Se trata de Tercer Mundo Producciones, cuyo representante legal es Guillermo Migrik, socio de Abel Zicavo en sus proyectos musicales.
- Fuentes policiales aclaran que ahora la tarea de la Fiscalía en conjunto con el SII y la PDI es determinar si las empresas receptoras de esas facturas incorporaron esos documentos a su contabilidad, para así rebajar impuestos, y si actuaron en coordinación con quienes las emitieron.
Las acciones de Tercer Mundo Producciones
Mega Investiga reconstruyó el rastro de la factura a nombre de Horizonte Ciudadano. Según figura en la carpeta del caso, la organización fundada por Bachelet recibió el documento tributario por un monto total de $678.300.
Este medio contactó la fundación de la expresidenta, quienes aseguraron que indagaron en su contabilidad durante el periodo en el cual –según el SII– se cometieron los presuntos delitos tributarios, 2015 a 2019, y solo recepcionaron dos facturas correspondientes a ese valor y ambas emitidas por la misma empresa: Tercer Mundo Producciones.
Fuentes policiales señalan que Tercer Mundo está siendo investigado en otra arista por presuntos delitos tributarios.