Este lunes, un reportaje de CHV Noticias reveló un listado de parlamentarios que registran millonarias deudas por contribuciones impagas, las que -incluso- superan los $100 millones de pesos.
Deudas millonarias de parlamentarios por contribuciones impagas
Un reportaje de CHV Noticias ha expuesto la existencia de parlamentarios chilenos que mantienen deudas millonarias por contribuciones impagas, en algunos casos superando los $100 millones de pesos.
El medio de comunicación ha analizado las declaraciones de los congresistas respecto a sus propiedades y roles, excluyendo sus viviendas principales, y ha contrastado esta información con datos del Servicio de Impuestos Internos (Sii) y la Tesorería General de la República.
- Fidel Espinoza (PS): Deuda de $315 millones por un terreno en Puerto Montt.
- Juan Castro (PSC): Deuda de $29 millones en 23 inmuebles.
Estos parlamentarios acumulan más de dos periodos sin pagar sus contribuciones, lo cual ha resultado en deudas millonarias que sobrepasan el millón de pesos.
Otros casos y respuestas de los congresistas
El reportaje también mencionó el caso del senador Gustavo Sanhueza (UDI) con cuotas pendientes en dos propiedades, y del diputado Héctor Ulloa (IND-PPD), quien presentaba 8 cuotas vencidas.
Al ser entrevistados, tanto Ulloa como Rafael Prohens (RN) y Paulina Núñez (RN) pagaron sus deudas pendientes. Por su parte, el senador Sanhueza y el diputado Héctor Carvajal (PPD) informaron que se acogieron a convenios de pago para regularizar su situación.
En el caso del diputado Jorge Durana (UDI) y la diputada Joanna Pérez (DC), también se acogieron a convenios de pago, mientras que la diputada Carolina Cifuentes (DC) resolvió su convenio de pago recién en marzo pasado.
Finalmente, los diputados Raúl Soria (PPD) y Fidel Espinoza (PS) explicaron que sus millonarias deudas se deben a propiedades familiares, y en ambos casos se están realizando acciones para regularizar su situación.