Desde febrero de este 2023 entrega un pago mensual de hasta $206.173 por beneficiario, sin embargo, este monto volverá a ser reajustado.
¿Cada cuánto se reajusta la PGU?
Está estipulado que todos los años se realice un reajuste a la PGU. Este se hará de manera automática y será el 1 de febrero.
Dicho reajuste se producirá según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo tanto, el próximo 1 de febrero del 2024, será la próxima actualización del monto de la PGU.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más de edad.
- No integrar el 10% más rico de la población total del país.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para postular hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social, digitar el RUT, ingresar al banner de «Pensión Garantizada Universal» y seguir los pasos indicados.
¿Cuál es el monto del complemento de la PGU?
Probablemente, algunas personas desconozcan que la PGU entrega un complemento a ciertos grupos de la población, siempre que reúnan determinadas condiciones.
El monto del aporte es variable, dado que equivale a la resta entre los $206.173 de la PGU y la suma de las pensiones que la persona reciba desde su AFP.
Lo que sí está claro es que si la cifra de la resta resulta ser mayor que los $206.173, «incluso cuando la persona cumpla con los requisitos, no recibirá complemento alguno», informa ChileAtiende.