El asesor del diputado René Alinco recibió una indemnización de $11,7 millones y luego fue recontratado con un aumento salarial de $1 millón.
Detalles del caso
En octubre del año pasado, Rodrigo Álvarez Seguel recibió una indemnización de $11,7 millones, que incluía $5 millones por 73 días de vacaciones no tomados mientras trabajaba como asesor del diputado Alinco.
- Luego de cuatro meses, fue recontratado con un aumento salarial de $1 millón.
- El asesor justificó los días no tomados debido a que nunca se tomó vacaciones ni durante los recesos legislativos.
- Álvarez firmó un contrato que le permite dar asesorías sin límite horario.
- Según Ciper, el asesor asiste poco al Congreso debido a que su función principal es acompañar al diputado Alinco en viajes a Coyhaique.
Según la normativa del Congreso, los asesores deben ser contratados bajo el Código del Trabajo y finalizar su relación laboral al terminar el periodo del parlamentario, recibiendo indemnizaciones millonarias cada cuatro años.
Versiones de los involucrados
El abogado Álvarez afirmó que volvió al equipo del parlamentario debido a una «reorganización interna» y a un cambio en las condiciones y directrices que motivaron la finalización de su contrato anterior.
El diputado Alinco señaló que el finiquito de Álvarez fue una renuncia voluntaria y «de mutuo acuerdo», y que desconocía las razones del asesor para dejar su cargo en octubre pasado.