Ximena Aguilera, ministra de Salud, abordó la polémica por la aplicación de la ficha CLAP en el Colegio España de Llolleo, en la comuna de San Antonio, región de Valparaíso. Los apoderados denunciaron el operativo a la justicia, ya que no se les habría consultado sobre las preguntas sobre sexualidad y salud mental que se les hizo a sus hijos. La Seremi de Educación de la región señaló que no fueron parte de la encuesta y que las familias no fueron advertidas.
Una agresión sexual y una intromisión en la vida privada
Los padres y madres aseguraron que el interrogatorio fue «una agresión sexual y una intromisión en la vida privada», ya que se les consultó a los alumnos sobre relaciones sexuales, agresiones sexuales y pensamientos suicidas. El procedimiento fue realizado por funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Lomas de San Antonio.
¿Qué dijo la ministra de Salud sobre el operativo por la ficha CLAP?
Aguilera explicó que emitirá oficios a la Municipalidad y a la Seremi para que realicen una inspección. Además, señaló que se revisarán los antecedentes y se levantará información formalmente. También destacó la importancia de informar a los padres a través de un medio escrito sobre el control del niño sano y cualquier acción que realice el sector Salud en el sector de Educación.
Parlamentarios también reaccionaron por el caso
La diputada Carolina Marzán ofició al Minsal y al Mineduc para investigar la situación y aplicar las sanciones correspondientes si se comprueba la vulneración a la salud emocional y privacidad de los niños. De acuerdo con la diputada, el cuestionario debería ser revisado y autorizado por los padres, ya que puede resultar violento y traumático para los niños. Por su parte, la diputada Camila Flores anunció que denunciará el caso a la Superintendencia de Educación, ya que considera que no se puede realizar sin el consentimiento de los padres.