Las declaraciones del exministro de Salud, Jaime Mañalich, han causado polémica en el mundo político chileno. Estas declaraciones se refieren a una supuesta «estrategia» en los embarazos de la ministra Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola, ambas figuras prominentes del Partido Comunista (PC).
Reacción del Presidente de la República y la alcaldesa de Providencia
El Presidente de la República, Gabriel Boric, calificó las declaraciones de Mañalich como «miserables». Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, también se pronunció al respecto y deseó «lo mejor a ambas madres» mientras se desligaba de su colega en la administración Piñera.
Opinión de Evelyn Matthei
«No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich. La maternidad es una de las cosas más sagradas y maravillosas de la vida», explicó la alcaldesa Matthei. Durante la inauguración de una plaza con el nombre del expresidente Patricio Aylwin, agregó que les desea «lo mejor a las futuras madres».
Las declaraciones polémicas de Mañalich
En una entrevista con Radio BioBio, el exsecretario de Estado hizo referencia a la ministra vocera de Gobierno y a la presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Según Mañalich, «el embarazo de las dos grandes dirigentes de facto del Partido Comunista, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales» y sugirió que podrían estar planeando salir de la primera línea política para luego regresar.