Tras el reciente sistema frontal que afectó a varias regiones del país, el Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la región del Biobío para evaluar los daños y anunciar medidas de apoyo. Desde la comuna de Curanilahue, se informó que se inició el pago de bonos de recuperación para las familias afectadas.
«Uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico»
En su visita, el Presidente Boric resaltó la importancia de realizar un análisis detallado de la situación: «Uno no puede dar una solución si no existe un diagnóstico certero respecto de qué es lo que pasó». Subrayó que el Ministerio de Desarrollo Social, en colaboración con las municipalidades, realizó una exhaustiva tarea de recopilación de información a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la ficha del Ministerio de Vivienda, lo que permitió comenzar el pago de los bonos de enseres.
Bonos entregados
El Presidente informó que hasta la fecha ya se han entregado más de 1.774 bonos de recuperación en la región del Biobío, 154 en La Araucanía y 205 en Ñuble. Estos bonos representan un monto total de más de 1.900 millones de pesos, que se han entregado directamente a las familias afectadas de acuerdo al nivel de daño en sus viviendas.
Próximos pagos y apoyo adicional
El Presidente Gabriel Boric también anunció que se continuará aplicando la ficha de evaluación en las comunas afectadas, con el objetivo de ampliar el apoyo. El próximo pago de bono de recuperación se realizará el sábado 22 de junio. Además, se incluirá un aporte del bolsillo electrónico de hasta 50 UF (un millón 800 mil pesos) para que las familias puedan adquirir materiales de construcción y reparar los daños en sus viviendas de acuerdo a la afectación sufrida.
Obras de infraestructura
En cuanto a las obras de infraestructura, el Presidente instruyó al Ministerio de Obras Públicas a comenzar el Plan Maestro de Aguas Lluvias, el cual se debe realizar en un plazo hasta agosto. Este plan beneficiará a las comunas de Curanilahue, Arauco, Lebu y Cañete, con el objetivo de prevenir futuras inundaciones y mejorar la gestión del agua.