El Juzgado de Garantía de Puerto Aysén ha decretado prisión preventiva para un hombre de 34 años acusado de femicidio en calidad de tentado contra su expareja. La audiencia de formalización de cargos tuvo lugar este lunes, donde la Fiscalía expuso que el acusado agredió a la víctima, de 47 años, en la Plaza Las Banderas de la mencionada comuna en julio pasado.
El ataque y la captura del agresor
Aquel día, el hombre interceptó a la mujer mientras caminaba por la calle y la ahorcó, tratando de asfixiarla. Desde entonces, el hombre estaba prófugo de la justicia, ya que existía una orden de arresto en su contra. Sin embargo, en los últimos días, gracias a la labor de Carabineros, lograron detenerlo.
Palabras de la Fiscalía
El fiscal Alex Olivero, de la Fiscalía de la región de Aysén, describió que “el incidente ocurrió el 23 de julio de 2024, cuando la víctima caminaba por la vía pública y fue alcanzada por su expareja, con quien ya había experimentado situaciones de violencia doméstica previas”. El imputado la insultó, la lanzó al suelo y trató de asfixiarla al apretarle el cuello, aunque afortunadamente no tuvo éxito y la víctima logró constatar las lesiones. El imputado tenía una orden de detención pendiente y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue otorgada por el tribunal con un plazo de investigación de 45 días.
Denuncia y orientación
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, puedes comunicarte con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) al número 1455. Desde allí, se brinda orientación y apoyo para víctimas de maltrato y se proporcionan los mecanismos para realizar una denuncia.