En prisión preventiva se encuentran los 16 miembros del Tren de Aragua que fueron detenidos en la región de Valparaíso, en un exitoso operativo para desbaratar a la peligrosa organización que operaba en la zona. Según confirmó la Fiscalía, aún hay dos integrantes que se encuentran prófugos, quienes actuaban como sicarios.
¿Quiénes son los sicarios del Tren de Aragua que permanecen prófugos?
El fiscal jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y encargado del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios, José Uribe, expuso que “un par de órdenes de detenciones no pudieron ser efectuadas por la PDI, ya que no fueron hallados en los lugares que pensamos que podían estar y son a lo menos dos sujetos”. Se trata de dos ciudadanos venezolanos, identificados como Renzo Espinoza López, alias “Chuky”, y Juan José Farías Vásquez, conocido como “Chencho”.
“Tenían labor de brazo armado de esta organización, comúnmente determinados como sicarios, que están actualmente prófugos y los tenemos identificados y están siendo buscados intensamente por la Policía de Investigaciones en estos minutos”, afirmó el fiscal. “Son sujetos altamente peligrosos y entendemos que su captura daría más tranquilidad a la comunidad“, agregó.
Prisión preventiva para los 16 miembros del Tren de Aragua
Los 16 detenidos, que son miembros del Tren de Aragua, fueron formalizados por los delitos de asociación criminal, tráfico de armas, tráfico de drogas, dos homicidios calificados, lavado de dinero y secuestro calificado. Si bien en un principio solo 13 de ellos quedaron en prisión preventiva, la Corte de Apelaciones revocó la decisión y dejó a la totalidad de los imputados con la máxima medida cautelar. “Hemos golpeado duramente la estructura, desde sus líderes hasta los soldados que se llaman, que son los operadores finales”, afirmó Uribe. “Tenemos detenidos en todos esos ámbitos, incluso hemos llegado a la senda del dinero, que es algo que no es fácil de lograr en este tipo de causas”, recalcó. De acuerdo al fiscal, los delincuentes operaban en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Limache, siendo “principalmente de nacionalidad venezolana, tenemos a una persona de nacionalidad cubana y un par de chilenos”.