El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia ha condenado a una profesora de lenguaje por trato degradante a preescolares. Carola Andrea Mandujano Pino fue sentenciada a una pena remitida de 541 días de presidio. Los delitos fueron cometidos en una escuela de lenguaje en Coñaripe, Panguipulli, contra ocho niños de entre 4 y 5 años.
Los graves hechos que cometió la mujer
De acuerdo al fallo del tribunal, la profesora se sentaba de forma intimidante frente a algunas víctimas para obligarlos a comer hasta vomitar, incluso teniendo que comer su propio vómito. Además, utilizaba términos despectivos como «pajarones» o «cochinos» para referirse a los niños. Los insultaba constantemente, los expulsaba de la sala de clases por orinarse o desordenarse, e incitaba a los demás alumnos a burlarse de ellos cuando lloraban o cometían errores.
Consecuencias para los menores
Estos graves tratos ocasionaron un impacto psicológico y emocional en los niños, generándoles cambios de ánimo, rechazo a estudiar e ir a clases, y cuadros de estrés. Como resultado, la profesora ha sido condenada a una pena de 541 días de presidio, así como a 3 años de inhabilidad absoluta temporal para trabajar con menores de edad. También deberá asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores y se le ha impuesto la prohibición de acercarse a las víctimas y sus familias durante el tiempo que dure la condena.