Un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que propone modificar la actual Ley de Tránsito para extender la vigencia de las licencias de conducir, especialmente las clases B y C, que son las más comunes entre los conductores no profesionales en Chile.
La moción, que inició su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, surge como respuesta a las prolongadas demoras en la renovación de licencias desde el fin de las prórrogas aplicadas durante la pandemia.
¿Por qué se busca extender la vigencia de las licencias?
Según los autores del proyecto, la actual duración de la licencia no profesional en Chile —6 años— es menor en comparación con otros países. Por ejemplo:
- En España y Colombia, las licencias tienen una vigencia de 10 años.
- En Alemania y Francia, el período se extiende hasta 15 años.
Esto ha motivado la propuesta de equiparar la normativa chilena con los estándares internacionales.
¿En qué consiste el proyecto de ley?
El proyecto plantea modificar el Decreto con Fuerza de Ley N.º 1 de 2009, que regula la Ley de Tránsito, con los siguientes puntos principales:
1. Extensión de la vigencia de las licencias no profesionales
- Aumento de 6 a 10 años en la vigencia de las licencias no profesionales (clases B y C) y de las licencias especiales.
- Renovación simplificada por igual período de 10 años.
2. Renovación para licencias con prórroga vencida
- Se propone una renovación extraordinaria de 2 años para aquellas licencias cuyo plazo de prórroga ya venció y que no han sido renovadas aún.
3. Renovación automática para licencias vigentes
- Renovación automática por 10 años para licencias emitidas antes de la publicación de la nueva ley y que no hayan recibido prórroga. Esto beneficiaría a quienes actualmente tienen una licencia vigente, evitando trámites inmediatos de renovación.
¿Quiénes impulsan este proyecto?
La iniciativa fue presentada por los diputados:
- Fernando Bórquez
- Juan Antonio Coloma
- Felipe Donoso
- Juan Fuenzalida
- Daniel Lilayu
- Cristhian Moreira
- Marlene Pérez
- Natalia Romero
- Marco Antonio Sulantay
- Flor Weisse
Estado actual del proyecto
- Fecha de ingreso: 5 de marzo de 2025.
- Situación legislativa: Se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
- Última actualización: El 12 de marzo se derivó a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones para su análisis y discusión.
Este proyecto busca reducir la carga administrativa de renovación, responder a las dificultades post-pandemia y adaptar la normativa chilena a estándares internacionales, beneficiando directamente a millones de conductores a lo largo del país.