El gigante energético estatal QatarEnergy ha firmado un acuerdo con China State Shipbuilding Corporation (CSSC) para la construcción de 18 buques ultramodernos de tamaño QC-Max, diseñados para el transporte de gas natural licuado (GNL).
Según un informe del diario China Daily, que cita un comunicado de CSSC, el acuerdo se cerró en Beijing, donde el presidente de CSSC, Wen Gang y el ministro qatarí de Asuntos Energéticos, Saad Sherida Al-Kaabi, presidente y CEO de QatarEnergy firmaron el contrato. La CSSC también ha destacado que se trata del mayor pedido individual de buques del mundo.
Al-Kaabi declaró en la ceremonia de la firma: «Con un valor total de casi 6.000 millones de dólares para estos buques de GNL ultramodernos, los mayores de la historia por tamaño, el acuerdo que hemos firmado hoy es el mayor contrato de construcción naval jamás firmado en el sector».
QatarEnergy ha afirmado que la ampliación de la flota tiene por objeto apoyar el crecimiento de la producción en el yacimiento marino North Field de Qatar, así como dar servicio a un proyecto de GNL de QatarEnergy en Estados Unidos.
Los proyectos de ampliación del Campo Norte Este y Sur, en los que ha invertido China, elevarán la capacidad de producción de GNL del Estado del Golfo a 126 toneladas métricas anuales (MMtpa) en 2026, según QatarEnergy.
Al anunciar el contrato con CSSC, QatarEnergy señaló: «Este nuevo hito pone aún más de relieve la creciente cooperación entre la República Popular China y el Estado de Qatar, especialmente en el sector energético».
«En 2023, los suministros de GNL qataríes a sus principales clientes en China alcanzaron casi los 17 millones de toneladas. También en 2023, Qatar fue también uno de los principales proveedores de Petróleo Crudo (equivalente a 8,6 millones de toneladas), Nafta (2,3 millones de toneladas), GLP (2,2 millones de toneladas), Helio (650 millones de pies cúbicos), y fertilizantes, polímeros y productos químicos (1,6 millones de toneladas) al mercado chino», añadió QatarEnergy.
Qatar Energy también ha ampliado sus relaciones con otras grandes empresas, como Total, Shell, Eni y Petronet, antes de poner en marcha la ampliación del yacimiento del Norte. Qatar, que compite con Estados Unidos por ser el mayor exportador de GNL, ha anunciado que aumentará su producción en un 85% de aquí a 2030, hasta un total de 142 millones de toneladas anuales.
A principios de este año, Qatar Energy anunció nuevos planes de expansión del yacimiento del Norte, que posee el 10% de las reservas mundiales de GNL.
Los nuevos metaneros
Los nuevos buques formarán parte de un metanero QC-MAX ampliado con una capacidad de 271.000 metros cúbicos en cinco tanques. Los actuales buques Q-Max que operan para Qatar tienen una capacidad de entre 263.000 y 266.000 metros cúbicos de GNL.
Qatar destacó recientemente que el grueso de los pedidos de construcción naval, que alcanzaron un total de 104 buques, son del tamaño convencional con una capacidad de 174.000 metros cúbicos. Qatar Energy también ha calificado el programa como el mayor programa de construcción naval y arrendamiento financiero de la historia del sector.
El pedido amplía los informes anteriores de enero de 2024 de que Qatar estaba construyendo ocho de los buques de la clase QC-Max en China. El pedido firmado hoy prevé la entrega de los ocho primeros buques en 2028 y 2029. Los otros 10 buques añadidos al pedido se entregarán en 2030 y 2031.
Todos ellos serán construidos por el astillero chino Hudong-Zhonghua. También han destacado que el astillero ya está construyendo 12 buques metaneros de tamaño convencional y que el primero de ellos se entregará a Qatar en el tercer trimestre de este año.
Cada uno de los buques medirá 1.128 pies (344 metros) con un calado de diseño de poco más de 39 pies (12 metros). CSSC ha destacado anteriormente que estas dimensiones significan que los buques podrán atracar en el 70% de las terminales de GNL del mundo.
Utilizarán motores de doble combustible y baja velocidad y destacan una serie de características tecnológicas. Aumentarán la capacidad de carga en un 57%.
El diseño se ha optimizado con una doble línea de skeg y una menor tasa de evaporación, lo que significa que el consumo de energía de los buques para el transporte de carga por tonelada y milla náutica es un 9,9% inferior al de los buques convencionales.
Según CSSC, el índice de intensidad de carbono (IIC) será 23 veces inferior al de los buques metaneros convencionales.