A poco más de un mes de las “Fiestas Patrias XL” de este 2024, muchos trabajadores del país esperan con ansias el “aguinaldo dieciochero” para poder disfrutar durante los cinco días que se extenderán las celebraciones.
¿Todos los trabajadores deben recibir aguinaldo?
Al iniciar la conversación con Rodrigo Sepúlveda, Klüber explicó que el aguinaldo «no es una obligación legal, pero es una práctica bastante extendida en las organizaciones. En general, las empresas entregan este elemento de compensación a todos sus trabajadores».
«Hay empresas que lo regulan en sus contratos individuales o en sus contratos colectivos de trabajo, o hay otras empresas que lo entregan solamente como beneficio», agregó.
Sobre si se puede exigir al empleador la entrega del aguinaldo
Sobre si se puede exigir al empleador la entrega del aguinaldo, la experta sostuvo que «depende de cómo son las prácticas en la organización. Si es que el aguinaldo se ha entregado en veces anteriores, obviamente los trabajadores esperan que se entregue».
¿Cuál es el monto del aguinaldo?
Respecto a los montos del aguinaldo, Bárbara Klüber explicó que no existe un rango de dinero establecido y que este depende netamente de «las estrategias de las empresas».
«No hay rangos establecidos, pero nosotros, según la información que tenemos de Talana el año 2023, el aguinaldo iba en un rango entre 80 mil y 100 mil pesos», detalló.
A esto agregó que «el 52% de las empresas dan este aguinaldo de forma monetaria en las liquidaciones de sueldo y la gran mayoría de esas empresas, el 98%, lo entregan en septiembre».
Ante el aumento en los precios de varios productos en el último tiempo, Klüber señaló que pese a «no ser una obligación», las empresas deberían estar abiertas a hacer «reajustes» a los montos del aguinaldo, para así superar el rango de 80 mil a 100 mil pesos del año pasado.
«Creo que una buena recomendación para las organizaciones es también poder definir el aguinaldo en términos de la cantidad de personas que tiene la familia (…) de la persona que está trabajado», cerró.