Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que busca concretar un séptimo retiro de fondos de AFP.
¿Qué viene ahora con el séptimo retiro de fondos de AFP?
Si bien aún no se ha definido una fecha, se espera que en la primera semana de septiembre el proyecto pueda ser revisado en el hemiciclo, donde será discutido con un informe negativo. La Sala deberá votar en general el texto y en caso de que también rechacen la idea de legislar, la iniciativa no podrá volver a ser presentada hasta dentro de un año. Vale decir, recién en septiembre de 2025 podría volver a tramitarse una nueva extracción.
En tanto, si se aprueba la propuesta
deberá volver a Comisión de Constitución, donde tendrá que ser debatida en particular para definir los detalles del contenido del proyecto y que pueda volver a ser votado en el hemiciclo. El presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto, señaló que «la Sala muchas veces, y lo hemos visto en la historia, ha cambiado las decisiones que se toman en las comisiones. Por lo tanto, yo creo que hay que esperar. Ahora, el quórum es bastante alto, sin embargo, todo puede pasar en un año donde hay elecciones municipales».
Los proyectos de séptimo retiro de fondos de AFP que fueron refundidos
Si bien fueron diversos los proyectos que se presentaron para permitir un nuevo retiro de fondos de AFP, fueron cuatro los que la comisión decidió refundir y discutir en un solo texto, entre los que se encuentra el presentado por el diputado Enrique Lee y que establece la posibilidad de que los cotizantes puedan hacer un retiro de hasta el 15% de sus fondos de AFP, con un monto máximo de 30 UF.
Esta propuesta fue fusionada con otra ingresada por el mismo legislador, que también busca que se pueda sacar hasta el 15% de las cuentas previsionales, pero el monto subiría hasta un 50% siempre y cuando tenga como destino exclusivo financiar la adquisición de una primera vivienda.
Estas dos mociones están siendo tramitadas con la impulsada por René Alinco, Jaime Araya y Gaspar Rivas, la cual permitiría un retiro que no especifica el monto límite, incluyendo a pensiones de rentas vitalicias y exonerados políticos.
El cuarto proyecto que fue refundido fue presentado por los parlamentarios Roberto Arroyo y Ricardo Cifuentes, y permite el retiro total o parcial de los ahorros para solventar gastos de enfermedades catastróficas que no puedan ser cubiertas por el sistema de salud o por seguros, y que podrían estar afectando al cotizante o a sus familiares directos. La extracción de dinero también podría tener como objetivo cubrir morosidades de créditos hipotecarios durante algún periodo de cesantía y así evitar un inminente embargo de la vivienda.