El próximo viernes 26 de abril, la jornada laboral bajará de 45 a 44 horas semanales y, con ello, se dará el puntapié inicial a la nueva ley que paulatinamente llevará la jornada a 40 horas, en un plazo de cinco años.
«Existen dudas entre los trabajadores»
Dado que se acerca a la fecha de implementación, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, señaló que existen dudas entre los trabajadores que se hicieron presentes en la Dirección de Trabajo a través de consultas formales como por las redes sociales, sobre cómo se tiene que hacer esta reducción de la primera hora de la jornada de trabajo.
«Formas incorrectas de reducir la hora laboral»
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) advirtieron que algunas empresas estaban proponiendo reducir la hora laboral distribuida en 12 minutos diarios. De esa manera, en los cinco días de la semana, se completaba la reducción de la hora de trabajo. Otra fórmula que estaba sobre la mesa era agregar 12 minutos a la hora de colación. Ninguna de esos dos mecanismos va en línea con el espíritu de la ley, según detallaron este jueves las autoridades del Ministerio del Trabajo.
«La ley es clara»
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que se emitió un nuevo dictamen aclarando “una situación que estaba dudosa de cómo se tenía que adecuar la reducción de la jornada diariamente, en ese sentido, hemos establecidos que la ley es muy clara en gradualidad y regla de proporcionalidad que debe ser obligatorio para el empleador cuando no existe acuerdo de las partes”.
«La reducción debe ser en un día de la semana»
En ese sentido, Zenteno puntualizó que se debe dejar en claro que la reducción en una jornada de cinco días 12 minutos diarios no es posible según el espíritu de la ley. Según detalló la autoridad, la reducción de una hora tiene que producirse en un día de la semana para una jornada de lunes a viernes.
«Acuerdo entre empleador y trabajador»
Asimismo, la ministra Jara enfatizó que el día en que se reduzca la jornada tiene que ser en acuerdo entre empleador y trabajador. En caso de que no haya acuerdo se tiene que rebajar 1 hora en uno de los días de la semana.