Si estás sin trabajo y necesitas algo de apoyo económico, te contamos que tienes la posibilidad de retirar el fondo del Seguro de Cesantía. Esta herramienta pertenece a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y tiene como objetivo brindar ayuda a quienes se encuentren desempleados, a través del pago de los fondos que han sido previamente ahorrados.
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Para solicitar el retiro del fondo del Seguro de Cesantía, es necesario presentar la documentación que demuestre la cesantía, como un finiquito firmado y ratificado, u otro papel que certifique el fin de la relación laboral. Además, existen ciertos casos especiales en los que también es posible acceder a este beneficio.
Pensionados y personas que siguen trabajando en casa particular
Si eres pensionado y estás afiliado al Seguro de Cesantía, también puedes optar por el retiro total de los fondos acumulados en tu Cuenta Individual de Cesantía (CIC). Esta opción también está disponible para quienes siguen trabajando en casa particular mientras reciben una pensión.
Requisitos para pensionados
Si cuentas con alguna de las siguientes pensiones, puedes optar a este beneficio:
- Pensión pagada por las AFP (vejez, invalidez total o parcial definitiva con saldo retenido liberado)
- Pensión de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA)
- Pensión de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA)
- Pensión del régimen previsional antiguo (IPS)
- Pensión por enfermedad terminal (Ley 21.309)
Documentos necesarios
Para solicitar el retiro del fondo del Seguro de Cesantía, se deben presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Última liquidación de pago de pensión.
- Certificado de resolución de pensión emitido por la AFP, IPS o Cajas de Previsión (FF.AA., CAPREDENA o DIPRECA), que indique fecha de inicio de la pensión y tipo de pensión que se percibe.
- En caso de corresponder, certificado de invalidez total o invalidez parcial definitiva con saldo retenido liberado emitido por la AFP.
- Si se trata de una pensión de vejez anticipada con rebaja de años por realizar trabajo pesado, se debe presentar el documento que acredite dicha rebaja.