Este lunes, la Corte de Apelaciones de Rancagua revocó la prisión preventiva para Eduardo Macaya, quien había sido sentenciado a seis años de presidio por dos delitos consumados de abuso sexual contra menores de edad. Sin embargo, la defensa de Macaya puede recurrir a recursos judiciales para revertir la condena, ya que esta no está ejecutoriada.
Revocan prisión preventiva para Eduardo Macaya
Después de la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando, Eduardo Macaya ahora deberá cumplir la cautelar de arresto domiciliario hasta que se ejecute su condena. La revocación de la prisión preventiva permite que Macaya retorne a su casa mientras espera el cumplimiento de la sentencia.
Los detalles de la condena a Eduardo Macaya
En la audiencia, el TOP de San Fernando determinó que Eduardo Macaya cometió dos delitos contra una víctima cuando esta tenía ocho o nueve años, y otros dos delitos contra una segunda víctima que ocurrieron entre los meses de abril y mayo de 2023. Como resultado, Macaya fue condenado a seis años de presidio mayor en su grado mínimo, junto con penas accesorias y restricciones adicionales.
- Eduardo Macaya recibió una pena única de seis años de presidio mayor en su grado mínimo.
- Se le inhabilitó de forma perpetua para cargos y oficios públicos y se le negaron los derechos políticos.
- Está sujeto a vigilancia por parte de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.
- Se le inhabilitó de forma perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones en el ámbito educacional o que impliquen una relación directa y habitual con menores de edad.
A pesar de la revocación de la prisión preventiva, la condena contra Eduardo Macaya aún puede ser revertida mediante recursos judiciales.