El senador Marco Rubio anuncia que se convertirá en el director interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) después de que Elon Musk anunciara el cierre de la agencia, el principal donante de ayuda humanitaria de EE.UU en el mundo.
El nuevo director de USAID y el cierre de la agencia
El senador Marco Rubio ha anunciado que ocupará temporalmente el cargo de director de USAID después de que Elon Musk hiciera pública la decisión de cerrar la agencia. USAID es conocida por ser el principal donante de ayuda humanitaria de Estados Unidos a nivel mundial.
Estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarlo (…) Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro (…) Lo que tenemos es solo una bola de gusanos. Básicamente, hay que deshacerse de todo. No tiene reparación. Lo vamos a cerrar”, aseguró Musk durante una sesión en vivo en su plataforma X.
Elon Musk
Estas declaraciones de Musk se producen después de que la administración Trump pusiera en licencia a dos altos jefes de seguridad de USAID por negarse a proporcionar material clasificado a los equipos de inspección gubernamental de Musk. La decisión de cerrar la agencia también ha llevado al despido de miles de empleados y ha puesto en peligro el trabajo humanitario respaldado por Estados Unidos en todo el mundo.
- Marco Rubio ha anunciado que se convertirá en el director interino de USAID después del cierre de la agencia.
- Elon Musk ha asegurado que USAID no tiene solución y que se debe cerrar por completo.
- La decisión de cerrar USAID ha llevado a la congelación de programas humanitarios y ha provocado despidos masivos.
- USAID es el mayor donante individual de ayuda humanitaria del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, Elon Musk también ha afirmado que USAID ha sido una «operación psicológica de la política de extrema izquierda». La agencia ha desaparecido misteriosamente de la web y sus redes sociales han dejado de funcionar, lo que ha generado preocupación sobre la protección de la información personal de las personas.
La congelación sin precedentes de la asistencia exterior de Estados Unidos ha impactado significativamente en los programas humanitarios y de desarrollo respaldados por USAID. Esta agencia es responsable de administrar miles de millones de dólares en asistencia en más de 100 países. Sin embargo, la administración de Trump ha impuesto una congelación drástica de los programas, dejando a numerosas organizaciones de ayuda en el limbo.
Aunque Marco Rubio asuma el cargo de director interino de USAID, aún no se han dado detalles sobre cómo se llevará a cabo la futura distribución de la ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos.