La ola de calor que afecta a la Región Metropolitana se intensificará en los próximos días, y los pronósticos indican que Santiago podría alcanzar temperaturas récord este fin de semana.
Altas temperaturas en la Región Metropolitana
El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, advirtió que el calor extremo continuará afectando la zona central del país, con temperaturas que podrían superar los 38°C en algunos sectores.
Para este jueves 6 de febrero, se espera una mínima de 14°C y una máxima de 35°C en Santiago, aunque en valles de las regiones de Maule, Ñuble, O’Higgins y Metropolitana, los termómetros podrían alcanzar los 38°C.
El viernes 7 de febrero, la temperatura disminuirá levemente, con mínimas de 15°C y máximas de 33°C en la capital.
Santiago podría romper récord de calor este sábado
El sábado 8 de febrero, las temperaturas podrían alcanzar niveles históricos. Sepúlveda indicó que en los valles del centro del país se registrarán hasta 40°C, lo que elevaría la sensación térmica entre 6 y 8 grados más en lugares sin sombra o áreas verdes.
“El récord histórico de calor en febrero en Santiago data de 1914, con 36,5°C, siendo el único mes cuya marca no ha sido superada en el siglo XXI”, explicó Sepúlveda.
Sin embargo, el pronóstico indica que este sábado Santiago podría romper esa marca, con temperaturas máximas que oscilarían entre 37°C y 38°C.
«Solo una vez en la historia Santiago ha superado los 38°C, en enero de 2019. Si este pronóstico se cumple, estaríamos ante un evento de calor sin precedentes en más de un siglo», concluyó el meteorólogo.