El primer cambio de hora del 2025 no estuvo exento de polémica en nuestro país. Las críticas y cuestionamientos a la medida que se implementó en Chile por primera vez hace 60 años cobran cada vez más fuerza en el debate público.
No obstante, se trata de una tradición que de acuerdo a expertos sería muy difícil cambiar, por lo que aún nos queda un cambio de hora más para lo que resta del año.
¿Cuándo es?
Fue hace exactamente un mes, el sábado 5 de abril, que habitantes de la mayor parte del territorio nacional debieron retrasar sus relojes una hora para dar paso al denominado «horario de invierno».
Cabe recordar que las regiones de Magallanes y Aysén se mantienen como las únicas eximidas de implementar esta medida, por lo que las otras 14 regiones del país deben hacerlo de manera obligatoria.
El decreto supremo fijó el próximo sábado 6 de septiembre para realizar el cambio de huso horario al de «verano». Es así que a las 23:59 horas de esa noche, los relojes tendrán que ser adelantados 60 minutos y marcar las 01:00 horas del domingo 7 de septiembre.
No obstante, en los territorios de Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, el ajuste deberá realizarse a las 22:00 horas del sábado 6, que entonces pasarán a ser las 23:00 horas de la misma noche.