El Subsidio Familiar (SUF) es un beneficio dirigido a los hogares más vulnerables del país, que cumplan ciertos requisitos y posean cargas debidamente acreditadas. Existen dos modalidades de pago: el Subsidio Familiar Tradicional y el automático. En este artículo nos enfocaremos en el tradicional.
Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Tradicional
El Subsidio Familiar Tradicional se otorga a aquellos hogares que se encuentren dentro del 60% más vulnerable socioeconómicamente. Es necesario estar en condición de no poder mantener a las cargas familiares, las cuales deben ser menores de edad.
Beneficiarios del Subsidio Familiar Tradicional
Los beneficiarios del SUF tradicional son: madres, padres, guardadores o personas a cargo de niños y/o adolescentes, y personas que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental o física de cualquier edad.
Para recibir el subsidio, las cargas familiares deben cumplir con ciertos requisitos. Si tienen menos de 8 años, deben ser participantes de los programas de salud infantil establecidos por el Ministerio de Salud. En el caso de las personas con discapacidad física o intelectual, no importa su edad para ser consideradas como causantes del beneficio.
Monto del Subsidio Familiar Automático
A partir del 1 de julio, el Subsidio Familiar Automático entrega un monto de $21.243. Este pago se duplica en los hogares que tienen personas con discapacidad, llegando a un monto de $42.486. Si hay dos personas con discapacidad en una familia, el monto será de $84.972 y así sucesivamente según el número de miembros en dicha situación.