A diferencia de otros bonos con fechas determinadas, la entrega de este aporte depende de cada beneficiario.
El Subsidio Único Familiar (SUF), conocido también como Subsidio Familiar, es un aporte monetario destinado a quienes no cuentan con las condiciones de mantener a sus cargas familiares.
Reciben el beneficio las personas que, además, figuren dentro del 60% más vulnerable de la población, según los datos del Registro Social de Hogares (RSH).
Por su parte, se determina la entrega de la ayuda social a la persona en relación a los causantes, quienes pueden ser menores de edad o personas en situación de discapacidad, entre otros.
El Subsidio Único Familiar cuenta con una forma de pago variable para cada beneficiario.
La persona a la que le corresponde recibir el aporte, puede consultar cuándo lo recibirá a través de Internet, en el sitio de ChileAtiende que opera con los datos del Instituto de Previsión Social.
En la página de consulta se deberá ingresar el RUN y el sistema mostrará la fecha y forma de pago para el receptor, además de informar sobre otros bonos o pensiones asociadas.
Quienes dispongan de una CuentaRUT vigente, recibirán el dinero por esa vía. En el caso de preferir otro modo de pago, se puede solicitar una modificación.
A partir de 2023, por el alza del sueldo mínimo, el SUF entrega a las familias un monto de $16.828 por carga. La cifra se duplica en el caso de personas en situación de discapacidad, donde llega a $33.656.
Cabe destacar que, el Subsidio Familiar está considerado dentro de las medidas de seguridad económica anunciadas por el Gobierno a inicios de enero, donde se planteó un aumento del 20% permanentemente.
La iniciativa deberá ser aprobada por el Congreso y, de entrar en vigencia, significaría un nuevo monto de $20.328, que se implementaría desde el 1 de mayo.
A diferencia de los bonos a los que se puede postular online, para solicitar este subsidio es necesario dirigirse a la municipalidad correspondiente al domicilio, trámite que se puede realizar en todo el año.
Esta situación es otra de las consideradas para resolver con el proyecto, donde se planea eliminar los trámites presenciales, para agilizar la gestión cuando los causantes sean menores de edad que se encuentren en el 40% más vulnerable socioeconómicamente, de acuerdo al RSH.
Fuente: La Tercera