Aquellas mujeres que tengan entre 25 y 59 años y que cuenten con una fuente laboral, pueden acceder al Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), beneficio monetario que reciben en caso de que también cumplan con otros requisitos.
¿A quiénes les corresponde el pago anual del Bono Trabajo Mujer?
A pesar de ser un bono al cual las mujeres beneficiarias pueden recibir su pago mensualmente, también existe la opción, al momento de postular, de elegir que el pago del Bono al Trabajo de la Mujer sea anual. Es decir, existe la posibilidad de recibir los aportes del bono solamente una vez en el año, en caso de que la acreedora del bono así lo elija.
De este modo, aquellas trabajadoras que hayan elegido el pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer, serán quienes reciban este pago único, el cual se entrega este mes de agosto. Cabe mencionar que, en este caso, el monto del BTM, se calcula con base en la suma de las rentas brutas mensuales del año anterior, por lo que no se trata de un monto fijo para todas las que lo adquieran.
¿A quiénes les corresponde el Bono Trabajo Mujer?
El Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a aquellas mujeres que:
- Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estén trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
- Tengan cotizaciones al día.
- No trabajen en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Además, hay que tener en cuenta que si se elige el pago anual debe percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446. Mientras que si opta por el pago mensual, debe percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.