Los adultos mayores pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores de 65 años tienen la posibilidad de acceder a los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que ha reemplazado a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario). Esta pensión puede ser recibida por aquellas personas que no tienen derecho a una pensión en ningún régimen previsional, incluyendo a las personas que continúan trabajando y/o que son beneficiarias de alguna pensión de AFP o de las excajas de previsión social, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Quedan fuera de los pagos de la PGU los adultos mayores que sean imponentes o pensionados de Capredena y Dipreca.
Reajuste de la PGU
El monto de la Pensión Garantizada Universal se reajusta automáticamente el 1 de febrero de cada año, según la variación que registre el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Actualmente, la PGU entrega un monto de hasta $214.296 mensual para sus beneficiarios.
La Pensión Garantizada Universal tendrá un nuevo monto a partir de febrero de 2025.
Proceso para solicitar la PGU
Para solicitar la Pensión Garantizada Universal, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 64 años y 9 meses o más de edad al momento de postular.
- Pertenecer a un grupo familiar que no pertenezca al 10% más rico de la población, lo que se acredita mediante el Puntaje de Focalización Previsional.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE) y las demás pensiones que se reciban.
- Acreditar residencia en Chile por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos desde los 20 años de edad, o un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la PGU.
Quienes cumplan con las condiciones deben ingresar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende, donde deberán proporcionar su RUT y fecha de nacimiento para conocer si califican para el aporte. En caso de cumplir con los requisitos, se les mostrarán los pasos a seguir para solicitar la PGU, que también se puede solicitar de manera presencial en una sucursal de ChileAtiende.
El proceso de solicitud de la PGU se realiza a través del Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende.