La comisión de Trabajo del Senado ha llegado a un acuerdo para dar viabilidad a la tramitación de la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Esto establece un plazo máximo para sacar adelante el proyecto y avanzar en mejoras para el sistema de pensiones en el país.
Plazo máximo para despachar el proyecto
El protocolo de acuerdo firmado por todos los integrantes de la comisión establece que el plazo máximo para despachar el proyecto en su segundo trámite constitucional es enero de 2025. Esto incluye votar la normativa en general y en particular al mismo tiempo, lo que debe ser ratificado por la Sala.
El documento establece mejoras para el sistema de pensiones
El documento suscrito en la comisión busca elevar el ahorro para pensiones, establecer parámetros claros para la Pensión Garantizada Universal (PGU), incrementar la competencia en el mercado de fondos de pensiones y perfeccionar la gestión de los mismos. Además, se busca aumentar las pensiones actuales y asegurar la equidad en el monto de pensiones entre hombres y mujeres, con iguales condiciones de jubilación.
Compromiso de despachar el proyecto
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se muestra esperanzada por este acuerdo, comentando que es una noticia esperanzadora para los pensionados y pensionadas del país. Por su parte, el presidente de la comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, confirma que hay un compromiso de despachar el proyecto a fin de año. Se espera que el proyecto mejore las pensiones, la situación de las mujeres, las rentabilidades y la competencia.