El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, recibió una notificación de la Fiscalía del Biobío solicitando la fecha de formalización en contra del jefe comunal y otros seis involucrados en el caso de Puerto Coronel. Chamorro se enfrenta a una situación judicial compleja en medio de su carrera por la reelección en la comuna.
Investigación por supuestos pagos recibidos
El Ministerio Público investiga al alcalde por los supuestos pagos que habría recibido de la empresa portuaria más grande de la Región del Biobío durante los años 2022 y 2023. Se señala que se emitieron facturas fraudulentas por servicios no prestados para generar fondos destinados a sobornos de trabajadores del puerto y autoridades comunales, incluyendo al propio Chamorro y al concejal PS Eduardo Araya.
Formalización de siete involucrados
El alcalde Chamorro y el concejal Araya serán formalizados por delitos de cohecho, mientras que el empresario Hartwig será formalizado por soborno y administración desleal. Otros cuatro empresarios del caso también serán formalizados. La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 7 de octubre en el Juzgado de Garantía de Coronel.
Entrevista inédita al alcalde Chamorro
Este domingo, el programa Hasta Cuándo de Mega Investiga dará a conocer una entrevista inédita al alcalde Chamorro, donde asegura ser inocente de los delitos que se le imputan.
Detalles del Caso Puerto Coronel
La formalización llega después de que Puerto Coronel presentara una autodenuncia en noviembre de 2023 por irregularidades que se habrían cometido en la empresa. Eduardo Hartwig, fundador y presidente de la compañía, estaría involucrado en un complejo sistema defraudatorio que buscaba extraer liquidez de Puerto Coronel de manera indebida. Los recursos generados de manera fraudulenta habrían sido destinados al pago de dirigentes sindicales, autoridades y al enriquecimiento de Hartwig.