Este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, criticó la ampliación del penal Santiago I, calificándola como una «medida improvisada». El ministro de justicia, Luis Cordero, anunció durante la tarde que se firmó un oficio dirigido al ministerio de Vivienda para ampliar los establecimientos penitenciarios.
Alcaldesa Hassler rechaza la ampliación de Santiago I
El anuncio no fue del agrado de la edil, quien comentó que la ampliación del penal Santiago I «va en la dirección opuesta e implica una grave amenaza a la seguridad de la Región Metropolitana y de su comuna capital». Hassler agregó: «Es una medida improvisada, ya que la semana pasada decía que iba a ser una nueva cárcel, sin embargo, ahora habla de una ampliación, como si en la práctica fueran medidas distintas.»
Una ampliación que significa una amenaza
En ese contexto, la alcaldesa aseguró que la medida significa que la cura sería peor que la enfermedad y que la capital no está disponible para hacer una zona de sacrificio «para la delincuencia y el crimen organizado».
Rechazo tajante a la construcción del penal
Hassler rechazó firmemente la construcción del nuevo penal, que en realidad se tratará de una ampliación de Santiago I hacia los terrenos destinados a Gendarmería en la esquina del Club Hípico.
Explicación del Gobierno a la ampliación de Santiago I
El ministro Cordero detalló que, por razones de seguridad pública, ha ejercido la atribución concedida por la Ley 21.636 para ampliar el penal Santiago I hacia los predios de Gendarmería y el Instituto de Desarrollo e Investigación del Ejército. Cordero confirmó haber contactado a la alcaldesa para comunicarle esta decisión del Ejecutivo.