Este fin de semana, las auroras australes han sido visibles en el extremo sur del país y es posible que también se puedan apreciar el domingo, según el Centro de Predicción del Clima Espacial. El organismo emitió una alerta de tormenta geomagnética para ese día. Las auroras polares son consecuencia de una enorme tormenta solar que está cerca de la Tierra, la primera desde 2023. Estas tormentas pueden afectar las telecomunicaciones y generar la aparición de las auroras polares. Es importante destacar que se espera que las tormentas geomagnéticas sean de severas a extremas.
La enorme tormenta solar que está cerca de la Tierra
Las auroras polares se están presentando en distintos puntos del globo debido a una enorme tormenta solar que está cerca de la Tierra. Esta tormenta ha alcanzado su nivel más extremo (G5). Según el Centro de Predicción del Clima Espacial, es posible que se produzcan nuevamente tormentas geomagnéticas de severas a extremas. Estas tormentas son causadas por eyecciones de masa coronal que chocan con la atmósfera terrestre.
Podrían fallar las telecomunicaciones con la tormenta solar
La tormenta solar representa un desafío para nuestra infraestructura tecnológica, ya que puede afectar los satélites y, por ende, las telecomunicaciones, como los servicios de electricidad y GPS. Además, se había anticipado que el fenómeno generaría la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles.