Conmemoración del 98° aniversario de Carabineros de Chile
El Presidente Gabriel Boric participó este lunes en la ceremonia de conmemoración del 98° aniversario de Carabineros de Chile, instancia en la que recordó a los funcionarios asesinados en Cañete en abril de 2024.
En su discurso, el Mandatario destacó: «Lo hacemos conmemorando y honrando la memoria y reconociendo el valor de los tres mártires cobardemente asesinados hace un año en Cañete: Misael Vidal, Sergio Arévalo y Carlos Cisterna».
El acto contó con la presencia de autoridades de Gobierno, entre ellos ministros del gabinete y la expresidenta Michelle Bachelet.
Reconocimiento a los mártires de Carabineros
Durante su intervención, el Presidente Boric expresó: «Gracias a todos por estar presentes acá, mantener viva la memoria de los mártires, porque son mártires de Chile, pero sabemos que el dolor en el seno de la familia es durísimo».
Además, aseguró el compromiso del Estado para acompañar a las familias afectadas: «Nos preocuparemos, tanto desde la institución como desde el Estado, que estén acompañados».
El Jefe de Estado agregó que «los tres héroes de Arauco cayeron cumpliendo su deber, como han hecho antes otros mártires de Carabineros de Chile», remarcando que «dejaron a un país consternado, doliente, a una institución golpeada, pero que sigue firme».
Compromiso con la justicia ante crímenes contra carabineros
El Presidente Boric también enfatizó que los responsables de los asesinatos de funcionarios policiales están siendo perseguidos judicialmente: «Quienes son responsables o presuntamente responsables, están o bien ya condenados, o se deben enfrentar a la justicia».
En ese sentido, afirmó: «Esta es una señal inequívoca a todos quienes creen que pueden vivir en la impunidad después de cometer un crimen flagrante, como es asesinar a un carabinero, se equivocan. Los vamos a perseguir donde estén y los vamos a encontrar».
Finalmente, llamó a todas las instituciones a cumplir con su labor en el marco del Estado de Derecho, asegurando el compromiso del Gobierno en perseguir y sancionar estos delitos de manera rigurosa.