Con apoyo unánime del Congreso quedó aprobada la ley que fortalece y moderniza la Educación Parvularia en Chile, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación como parte fundamental de la Agenda Sala Cuna para Chile.
De esta forma, esta semana se dio luz verde a esta iniciativa que busca mejorar sustancialmente la calidad educativa y asegurar un acceso más equitativo y organizado a los jardines infantiles del país.
Aprobación de la ley de Educación Parvularia en Chile
El proyecto recibió 120 votos a favor en la Cámara de Diputados y 36 en el Senado, sin votos en contra. Ahora, solo queda pendiente su publicación en el Diario Oficial para comenzar a implementarse formalmente.
- Prohibición de la doble matrícula en jardines infantiles.
- Creación de un registro oficial de establecimientos y sostenedores.
- Reconocimiento legal y establecimiento de estándares educativos para las modalidades alternativas de Junji.
Estos cambios benefician directamente a 6.499 niños y niñas en más de 500 programas de educación parvularia en Chile.
Reacciones ante la aprobación de la ley
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró positivamente esta aprobación y destacó su relevancia: “Esta ley fortalece la educación pública al garantizar mayor acceso y equidad en la educación parvularia. Con un registro claro y una oferta mejor organizada, aseguramos que más niños y niñas puedan acceder a jardines infantiles de calidad, con un Estado que respalda su formación desde la primera infancia. Agradecemos a las y los parlamentarios que lograron llegar a acuerdos para avanzar en esta iniciativa tan importante para las niñas, niños y familias del país”.
La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, también enfatizó la importancia del proyecto: “Se trata de una ley que, por primera vez, se enfoca en las características y particularidades de la Educación Parvularia, regulando su oferta y avanzando en mejorar su información y condiciones. Relevar y modernizar el nivel es necesario y clave para el desarrollo y bienestar integral de las niñas y niños”.