Según la última CADEM, el Presidente registra una aprobación del 36%, lo que va de la mano con una mejora general de las expectativas económicas. Un 38% cree que el país va por buen camino, un alza de 9 puntos respecto a la medición de la semana pasada.
El aumento de la aprobación del gabinete
Son cifras muy positivas si pensamos que ambos ministros tienen desafíos cruciales que definirán el destino de la administración Boric: el pacto fiscal y la reforma previsional. Si bien será difícil conseguir el apoyo del Congreso, tanto Marcel como Jara dejarán todo en la cancha.
El impacto de la aprobación en la elección presidencial
El gobierno sabe que si sostiene cifras de aprobación cercanas al 40% y, además, aprueba ambos proyecto de ley, se abrirá una posibilidad para disputar más seriamente la elección presidencial de 2025. Es más. Con un 30% -que es la cifra promedio que ha alcanzado el Presidente Boric- el oficialismo tendría casi asegurado el paso a una eventual segunda vuelta.
Las elecciones locales y la lucha interna en la derecha
Lo que se debe definir prontamente, eso sí, es quién será el encargado o encargada de comenzar a tirar al carro. Por ahora, en el marco de las elecciones locales, el objetivo central es defender las comunas más relevantes. Me refiero, fundamentalmente, a Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Maipú, Viña del Mar, Concepción, Curicó, entre otras.
La posibilidad del gobierno de mantenerse con vida hasta las presidenciales
Si el gobierno mantiene algunas comunas emblemáticas y resiste razonablemente en el resto del país, podría mantenerse con vida hasta las presidenciales y legislativas de 2025. A lo mejor no gana esos comicios, pero sí consigue un Congreso en que el gobierno de derecha no obtenga las mayorías necesarias.