Un bebé de dos meses ingresó con riesgo vital al Hospital Regional de Concepción, luego de ser trasladado desde el Hospital de Coronel con graves lesiones en el cráneo, fracturas en las costillas y la mandíbula. A pesar de que la familia aseguró que las heridas fueron producto de una caída desde una silla, las autoridades activaron el protocolo por presunto maltrato infantil.
Médicos alertaron sobre lesiones previas
El 29 de enero, el médico de turno del Hospital de Coronel presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, tras constatar la gravedad de las heridas del menor.
El fiscal Cristián Vega Orihuela explicó que, aunque los familiares aseguraron que las lesiones fueron producto de una caída, los especialistas determinaron que estas no eran compatibles con un accidente doméstico.
«Las lesiones no son compatibles con el relato de los hechos. Son de distinta fecha de ocurrencia. Por ello, se han instruido diligencias a la Policía de Investigaciones de Coronel, la Brigada de Homicidios de Concepción y al Servicio Médico Legal», señaló el persecutor.
Investigación y medidas cautelares
El menor presentaba fracturas antiguas en la mandíbula y costillas, además de no haber sido llevado a controles médicos previos, lo que refuerza la hipótesis de maltrato infantil.
Ante esta situación, el Ministerio Público solicitó la prohibición de acercamiento de los padres al bebé, quien permanece hospitalizado en estado crítico.
Las diligencias continúan para esclarecer la responsabilidad de los cuidadores y determinar si existen antecedentes de violencia previa en el entorno familiar.