El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio económico que se entrega a las y los trabajadores que ingresen al mundo laboral formal. El aporte contempla un pago máximo de $279.689, monto que se paga por una sola vez y en una cuota a quienes cumplan con las condiciones. Para obtener este bono no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a las personas que cumplan con las condiciones.
¿Cuáles son los requisitos del Bono por Formalización del Trabajo?
El Bono por Formalización del Trabajo lo reciben las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL).
Los requisitos que hay que cumplir para ser beneficiario son:
- Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
- Registrar, a lo menos, cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.
¿En qué casos el aporte contempla un pago máximo de $279.689?
El trámite para verificar el cumplimiento de requisitos lo realiza el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de manera interna con datos y registros administrativos de otros órganos del Estado.
¿Cómo se paga el Bono por Formalización?
El Bono por Formalización del Trabajo se paga mediante depósito bancario. En caso de no tener una cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura de una Cuenta RUT del Banco Estado, sin trámites ni costos para la persona usuaria. A quienes se les gestione la apertura de una CuentaRUT, deberán acercarse a BancoEstado para activar su tarjeta en un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión del bono para efectuar el cobro. En caso de que el beneficiario no acuda a activar su tarjeta, se entenderá que la persona renunció al beneficio.