Por amplia mayoría, la iniciativa que busca reducir la jornada laboral ya es una realidad. En su último trámite, la Cámara de Diputados aprobó las 40 horas y el proyecto quedó listo para convertirse en ley.
La iniciativa obtuvo el visto bueno por 127 votos a favor, y se convertirá en ley en nuestro país.
“Ha quedado demostrado que aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores y trabajadoras del país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas. Es una demanda que viene desde hace muchos años atrás”, dijo la ministra Jeannette Jara, tras la aprobación de la iniciativa.
Y agregó que “los empleadores y en particular las pymes, quiero que sepan que el presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación. Nadie va a estar solo”.
La semana pasada fueron aprobadas las indicaciones del Senado en la comisión de Trabajo de la cámara baja, y la iniciativa fue despachada a la sala para su último trámite legislativo.
Tal como esperaba el gobierno, la iniciativa será promulgada antes del 1 de mayo.
La jornada de 40 horas surgió como una moción parlamentaria en 2018, impulsada por las entonces diputadas del PC, Karol Cariola y Camila Vallejo. El año pasado, el Ejecutivo ingresó una serie de indicaciones para ser analizado en el Congreso. En el Senado la iniciativa fue aprobada de forma unánime.
Entre las indicaciones del Ejecutivo, y que constituyen algunos de los aspectos principales del proyecto, se encuentran la jornada promedio, la gradualidad y la jornada laboral 4×3.
El proyecto considera además gradualidad. Así, la jornada de 40 horas se completará en mayo de 2028. En mayo del próximo año se llegaría a 44 horas, en mayo de 2026 bajaría a 42 y en mayo de 2028 a 40 horas.
En cuanto a la jornada laboral de 4 días -conocida como 4×3- se traduce en que los trabajadores podrán tener jornadas laborales de 4 días por 3 de descanso, ajustándose a las normas actuales que permiten jornadas diarias de hasta 10 horas.
La jornada laboral ya había sido reducida en el país en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando bajó de 48 a 45 horas.