A casi dos años del lanzamiento del plan piloto, 2025 sería la instancia en que Carabineros estrenaría oficialmente su nuevo uniforme. Esto, porque una partida del proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Gobierno destina un millonario monto para la compra de las tenidas y los accesorios.
¿Cómo será el nuevo uniforme de Carabineros?
Algunas de las características del nuevo vestuario son el rediseño del quepí (una especie de jockey), la elasticidad de la polera y del pantalón outdoor, la comodidad de los botines y la amplia gama de elementos de protección y disuasivos que proporciona el cinturón operativo. A diferencia de la indumentaria que usualmente visten los carabineros en las calles, el chaleco antibalas no estará a la vista, pues se usará por debajo de la polera. Otros atributos de la próxima vestimenta institucional son el filtro ultravioleta en las telas, fibras elastizadas y antidesgarros, plantas del calzado antiperforantes, entre otros.
Las características del nuevo cinturón operativo de Carabineros
Además del quepí, los uniformados portarán unas gafas que “protege los ojos ante ataques y permite una mejor visión en días soleados”, señaló la entidad. El chaleco antibalas, por su parte, está “compuesto por material de fibra liviana y ultrarresistente (llamada Dyneema), aporta mayor movilidad y posee menor peso”. Una de las novedades más llamativas es la capacidad de almacenamiento del cinturón operativo, acondicionado con un bolso muslera. En él, los funcionarios podrán llevar los siguientes accesorios para mantener el orden y la seguridad:
- Pistola.
- Doble portacargador de pistola.
- Cargadores de pistola.
- Bastón retráctil.
- Radio portátil.
- Aerosol natural que deriva de pimientos picantes.
- Bola wrap.
- Esposas de seguridad.