La Cancillería chilena ha oficializado la solicitud de extradición de Maickel Villegas, acusado de participar en el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. El pasado domingo, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, viajó a Costa Rica para realizar la solicitud formal. En una reunión llevada a cabo en la Cancillería de Costa Rica, la subsecretaria agradeció la colaboración de las autoridades costarricenses y destacó la importancia de que Villegas sea juzgado en Chile.
¿Qué dijo la Cancillería?
Según la Cancillería chilena, «la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, entregó hoy al canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, la solicitud de extradición de Maickel Villegas». En el comunicado, la Cancillería agradece la colaboración y disponibilidad de las autoridades costarricenses en este proceso y destaca la importancia de que Villegas sea juzgado en Chile.
¿Qué dijo la subsecretaria sobre la solicitud de extradición?
La subsecretaria de la Fuente enfatizó que es muy importante para el país lograr la extradición de Villegas y que el crimen del exmilitar venezolano sea esclarecido lo más pronto posible. Según ella, se trata de un crimen horroso que requiere de justicia. Además, en la reunión también se trataron asuntos de interés bilateral y multilateral entre Chile y Costa Rica, participando la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez.
El secuestro y asesinato de Ronald Ojeda
Ronald Ojeda, exteniente coronel del Ejército de Venezuela, fue secuestrado desde su departamento en la comuna de Independencia en febrero pasado. Fue llevado maniatado y sin ropa por un grupo armado que se hizo pasar por funcionarios de la PDI, según lo registrado por cámaras de seguridad. El cuerpo de Ojeda fue encontrado enterrado bajo cemento en una maleta en la toma Vicente Reyes de Maipú, gracias a una alerta telefónica. Posteriormente, se identificó a dos sospechosos, uno de ellos Villegas Rodríguez, quien tendría nexos con el Tren de Aragua y habría reclutado a un adolescente de 17 años, el único detenido en Chile por este crimen.