Mañana el Banco Central (BC) dará a conocer el Imacec de diciembre y con ello, el cierre de 2022. Y como anticipo a esa cifra, hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer los datos de actividad sectorial.
Así, la producción manufacturera tuvo un descenso de 4,1% y la actividad del comercio se contrajo 8,3% y las ventas retrocedieron 12%. Asimismo, la producción minera creció 1,8% y la producción de electricidad, gas y agua aumentó 1,1%.
Con esas cifras sobre la mesa, los expertos afinaron sus estimaciones para el crecimiento de diciembre que van entre -1,4% y -2,8%. Pese a esta caída, los economistas ven un mejor cierre de año.
En la parte, alta de las expectativas se sitúa Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), quien espera un Imacec de diciembre de -1,4% “con lo cual el PIB del año 2022 debería estar en 2,7%, lo que es mejor de lo esperado”.
Martina Ogaz, economista de Euroamerica, menciona que para “diciembre proyectamos un Imacec de -1,9%, y un aumento de 0,5%”. Así, para 2022, prevé un crecimiento PIB en torno a 2,9%. “Corregimos levemente nuestra proyección de Imacec diciembre. Inicialmente, proyectábamos una contracción en torno a 2,4%, mientras que actualmente estimamos una baja de la actividad en 1,9%. Lo anterior, eleva levemente nuestra expectativa de crecimiento PIB para el 2022 a 2,9%”.
En la parte más pesimista se ubica Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, quien tiene en su escenario base una caída de 2,5% y con ello un cierre de año de 2,6% en 2022.
Ya en la parte más negativa, está Juan San Martín, economista de Bci quien añade que “la estimación para el Imacec de diciembre es una caída de 2,8% anual y con ello el crecimiento PIB 2022 sería 2,6%”.
Las perspectivas para este año ya están claras: la economía se contraerá, no obstante, donde existen diferencias es en la magnitud y ahí las proyecciones varían entre -0,5% hasta -2%. Ahora bien, donde existe una mayor coincidencia es en que el arranque del año la economía comenzará bastante lenta con caídas similares a las de diciembre.
“Probablemente, la actividad comience 2023 muy en línea a lo que fueron los últimos meses de 2022. Esperamos que el proceso de ajuste macroeconómico continúe por lo menos hasta el segundo trimestre de este año, incluso podría extenderse hasta el tercer trimestre. En particular, estimamos que el PIB del primer trimestre se contraería en torno a 0,3%”, afirma Ogaz.
San Martín espera que “este año comience con una caída anual de la actividad económica, debido a una mayor base de comparación, la cual podría verse acentuada con una desaceleración mensual. El primer trimestre de este año la economía caería en torno a 1%”, subraya.