El nivel de la tasa de ocupación en la Región de Tarapacá repuntó alcanzando un 61,8% y superando los niveles anteriores al Covid-19, que sumaba un 58,3% en el 2017. Esto, según las cifras presentadas por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC y minera Collahuasi.
Sin embargo, al mismo tiempo la región presentó una alta tasa de informalidad, alcanzando un 37,9%, 11 puntos porcentuales por encima de la tasa de informalidad nacional reportada en el periodo julio-septiembre por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otro lado, el estudio también reveló un alto déficit habitacional de aproximadamente 18.600 viviendas y con el 6,3% de la población viviendo en campamentos. A todo esto se suma una leve baja en la pobreza por ingresos en 2022 respecto al 2020 de 14% a 13,4%, pero esta cifra todavía dobla el nivel previo a la pandemia (6,4%).
Respecto a los resultados de esta investigación, el gerente de relacionamiento del entorno de Collahuasi, Gaetano Manniello, declaró que “a partir de información objetiva y fidedigna, los distintos actores de la región y Collahuasi podremos trabajar mancomunadamente en definir cuáles serán las líneas de acción a futuro para generar desarrollo integral, la búsqueda de oportunidades territoriales y acortar brechas en materia social, educacional, entre otras áreas”.