Cinco ciudadanos chinos son protagonistas de una serie de engaños que los trajo hasta Chile, en donde presentaron una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de tráfico ilícito de migrantes agravado.
Según Fernando Suau García, del estudio Suau Abogados y representante de los cinco asiáticos afectados, los responsables serían organizaciones criminales que, aprovechándose de la necesidad e ignorancia de sus clientes, los traen irregularmente a Chile con el compromiso de darles documentación y visa a cambio de millonarios pagos.
El primero de los casos involucra a un hombre y su padrastro. En África, donde administraban un mall chino, un compatriota les comentó que en Chile había grandes expectativas económicas. Eso los convenció e iniciaron el trámite para viajar a nuestro país.
Ambos asiáticos pensaban que su entrada a Chile iba a ser legal, considerando que cada uno pagó cerca de 60.000 yuanes (poco más de $7,9 millones chilenos, según el cambio actual) por los pasajes, la documentación y el supuesto visado.
El tercer chino afectado conoció en su país natal a “Jerry”, apodo de un hombre llamado Xiao Yang. Después de recomendarle irse al extranjero para trabajar y ganar más dinero, le confirmó que podía hacer el viaje a fines de 2023 tras, supuestamente, conseguirle un empleo en que ganaría entre $1,7 y $1,9 millones chilenos.
El último caso lo protagonizan dos comerciantes chinos, que también habrían sido engañados por “Jerry” mediante exactamente el mismo modus operandi. Primero, les ofreció un sueldo de hasta $1,9 millones, pero cuando llegaron a Bolivia, además de cobrarle los 8.000 dólares, el “viejo Wang” les comunicó que el sueldo final sería de $660 mil.