Una reciente controversia surgió cuando una profesora fue suspendida tras difundirse entre sus alumnos contenido para adultos que ella había subido. Según el Colegio de Profesores, no existen restricciones para que los docentes participen en esas plataformas, salvo cuando el contenido es compartido con menores.
Análisis del Caso de Carahue
La controversia se centra en el caso de una profesora del Liceo Público Bicentenario Claudio Arrau de Carahue, quien fue suspendida mientras se lleva a cabo un sumario para investigar posibles delitos. Desde la SLEP Araucanía, no han emitido declaraciones al respecto. El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ha sido claro en recalcar que “no hay ninguna prohibición o incompatibilidad” para que un docente use plataformas para adultos, siempre que el contenido no se haga llegar a menores de edad.
Posición del Colegio de Profesores
Mario Aguilar explicó en detalle: “Si uno revisa el estatuto docente… no hay ninguna prohibición ni incompatibilidad con que un docente pueda tener actividades como las que tenía la profesora”. Por otro lado, el problema radica en la difusión del contenido a menores. Aguilar subrayó la gravedad de este aspecto y la necesidad de identificar a los responsables de dicha difusión.
El Procedimiento Legal y Ético
Aguilar aclaró que la suspensión de la profesora es una medida contemplada en el estatuto docente durante investigaciones similares, y no implica necesariamente culpabilidad. “No veo que a esta profesora se le pudiera despedir por el hecho de haber subido material a plataformas, ya que no hay una falta administrativa”, explicó. Sin embargo, reconoció que el caso puede suscitar un reproche ético.
Responsabilidad en la Protección de Menores
Finalmente, Aguilar resaltó la importancia de controlar el acceso de los menores a Internet. “Quienes deben controlar el acceso de los menores a Internet son los padres, y la primera responsabilidad recae en ellos”, concluyó.