El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar emitió una sentencia histórica este viernes, al condenar a cárcel de por vida a los seis autores del asesinato de la suboficial de Carabineros Rita Olivares. El crimen ocurrió en marzo de 2023 en Quilpué, región de Valparaíso, durante un operativo policial por un robo en una vivienda. Olivares fue atacada a disparos y falleció en el Hospital de Quilpué. La sargento segunda tenía 43 años y era madre de dos hijos, y tras más de 21 años de servicio se convirtió en la mártir 1.232 de Carabineros.
¿Cuáles son las penas de los implicados en el crimen de la suboficial Olivares?
Edward Fuenzalida, Luis Martínez-Conde y Miguel Acevedo fueron condenados a presidio perpetuo calificado, lo que implica que deberán cumplir al menos 40 años de privación de libertad para optar a beneficios. En tanto, Maximiliano Fuenzalida, Matías Peralta y Cristián Rodríguez recibirán presidio perpetuo, con una condena mínima de 20 años tras las rejas. Elizabeth Soto, por su parte, fue condenada por encubrimiento del crimen a 6 años de cárcel, y por tráfico ilícito de estupefacientes, tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y tenencia ilegal de municiones a penas de 5 años y un día, 3 años y un día, y 541 días de presidio, respectivamente.
El crimen de la suboficial Rita Olivares
El homicidio de Rita Olivares Raio ocurrió en la madrugada del 26 de marzo de 2023, durante un operativo policial por el robo a una vivienda en Belloto Sur. La funcionaria fue atacada a disparos por una banda criminal, recibiendo un tiro en la cabeza que le causó la muerte en el Hospital de Quilpué. Olivares, sargento segunda de Carabineros, tenía 43 años y era madre de dos hijos de 12 y 15 años. Su trágico fallecimiento la convirtió en la mártir 1.232 de la institución, luego de más de 21 años de servicio.