La Corte de Apelaciones de Santiago ha tomado una decisión trascendental relacionada con el caso de la muerte del renombrado poeta Pablo Neruda.
La Primera Sala del tribunal de alzada, de manera unánime, ha ordenado la reapertura de la investigación.
Razones detrás de la decisión
La resolución de la Corte se basa en la consideración de que la investigación sobre la muerte de Neruda aún no está concluida. Se argumenta que existen diligencias pendientes que podrían arrojar luz sobre los acontecimientos.
Diligencias ordenadas por el tribunal
Entre las diligencias solicitadas se encuentran:
- Realización de un nuevo peritaje caligráfico del certificado de defunción emitido por el Dr. Vargas Salazar.
- Metapericia para revisar e interpretar los resultados de las pericias realizadas por expertos de las Universidades de McMaster y Copenhague.
- Citación a declarar del director del Proyecto de Documentación de Chile, Peter Kornbluh, y de Eduardo Adolfo Arriagada Rehren.
Además, la Corte ha instruido a la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos y al Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones para llevar a cabo diversas diligencias.
Antecedentes del caso
Es importante recordar que previamente, el pasado 7 de diciembre, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, había rechazado la reapertura de la investigación sobre las circunstancias de la muerte del poeta.
La decisión de la Corte de Apelaciones marca un nuevo capítulo en la búsqueda de la verdad sobre la muerte de uno de los íconos literarios más importantes de Chile.